Buscar este blog

Cargando...
Colabora con el Blog y pincha en la publicidad para que podamos seguir aportando nuevas rutas periódicamente. Gracias!

OLOCAU - ITINERARIO 1: A LA FUENTE DE LA SALUD

Agradable itinerario que, siguiendo las marcas rojas, nos llevará desde el municipio de Olocau hasta la Font de la Salut (Fuente de la Salud).

Fuente de la Salud
Autor: n_lorito

- Localización: Olocau (Valencia) 
- Distancia: 3 kilómetros 
- Duración: 1 hora
- Desnivel: --- metros
- Itinerario: Lineal
- Dificultad: Baja

Mapa de la ruta

1.- Iniciamos la marcha en la Plaza Mayor de Olocau, por la Calle de la Mare de Déu dels Dolors situada a la izquierda de la iglesia. A mitad calle se encuentra el viejo Forn del Comte (Horno del Conde), del siglo XVIII, construcción que destaca por sobresalir en la misma calle, a mano izquierda. Continuaremos y pasaremos por delante del Hogar de los Jubilados, tomaremos la Calle Sant Josep a mano izquierda hasta alcanzar la Casa de la Señoría del Comtat l'Olocau a mano derecha, edificio del siglo XVIII i construido por el conde Dídac de Fenollet en 1796. Destaca por su frontón triangular en la fachada. 

2.- Dejamos la casa señorial a mano derecha y caminamos por la Calle de la Font, a mano izquierda encontramos el muro de las escuelas, al final de esta calle comienza el Camino de la Font (Camino de la Fuente) entre pinos y algarrobos.

3.- Desde el Camino de la Font podemos observar el risco de la Peña d'Ali Maimó, magnífica reserva de flora y compuesta de rocas de diferentes colores y materiales que recorre el horizonte.

4.- Durante el camino también encontramos una roca, la Rescoladora, que ha sido cubierta de cemento para aquellas personas que trepan por ella y facilitarles el ascenso. A mano izquierda podremos contemplar el caserío de Olocau, l'Horta de Baix (la Huerta de Abajo) y el curso del Barranco de Carraixet que forma un amplio meandro alrededor del pueblo para finalmente abrirse paso por el Almadec, entre la Peña de la Sella y la del Portitxol para entrar en los llanos del Campo de Túria.

5.- Una vez situados en la Plaza de la Fuente, si miramos hacia la Peña podemos observar un fenómeno natural llamado el Tallat que se trata de una gran apertura en la roca, simula como las ruinas de una fortaleza, casi perpendicular.

6.- Llegamos a la Fuente de la Salud, dedicada a la Madre de Dios de la Salud de Xirivella, fue restaurada en 1952. Antaño se la conocía como la Font del Xiprer (Fuente del Ciprés), por un viejo ejemplar de este árbol, su tronco todavía lo podemos encontrar formando parte del tejado de los Trulls de la Señoría.

7.- El regreso al pueblo se puede hacer por el mismo camino o bien se puede bajar por la senda que hay a mano derecha al llegar a la fuente y que nos llevará hacia la parte sur del pueblo por donde entraba el Camino viejo de Valencia (la carretera). Una vez allí, cerca de la depuradora municipal, estaba el cementerio de os moriscos o "cristianos nuevos", descendientes de los que fueron expulsados en 1609. Seguimos por esta calle hasta la Calle del Mestre Roselló y, por ésta, regresaremos a la Plaza Mayor.

Fuente: Ayto. de Olocau


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

"Senderismo Online" es un Blog personal que recoge un conjunto de rutas de senderismo desde un punto de vista de afición, apuesta personal y experiencia vital. No tiene una actividad mercantil ni se responsabiliza de los accidentes y/o daños que puedan suceder a terceros.